top of page

Darío Aguilar

Extensionismo. Ciencia informal

(2006/12)

LVL Ediciones





1

(Esto no va a ser publicado)

 

Si pudiese escaparme de quien soy, y no reconocer como propio lo que aquí escribo, por algún motivo oculto, adjudicaría Extensionismo: Ciencia Informal a Ignacio Gerry, un dibujante vagabundo, sin destino y fuera de sí. Fue discípulo de Spilimbergo, (nombre que no me despierta demasiado), lo conocí en Campana. Ignacio tenía entonces setenta años, yo diecinueve. Dibujábamos por las tardes en un galponcito ubicado detrás de la casa de mis padres. Sólo eso.





2​

Ideario

 

El Extensionismo, tal cual fue concebido, en forma de ideario estético, o programa, o sistema de trabajo o de representación en el mejor de los casos -para mi no tiene demasiado sentido y es la otra voz que habla aquí-, es la sombra que acaso pudiera verme resurgir como un vampiro acechando la idea, la maldita trama y el gesto de descifrar algo en las personas, a causa de un delirio de franqueza.





3

Ciencia informal

 

Experimenté La Dulce Atracción al emplear el término ciencia para denominar los pensamientos desordenados que discurrían en mi mente. No me sentía en absoluto un científico, si bien una parte de mi ser era propensa al error. La palabra conllevaba dificultades, y un destinatario etimológico que esperaba respeto. Puede que dé temor utilizar CIENCIA INFORMAL sin verificar al menos su sentido histórico, pensé. La ciencia que determina su exclusión no es fruto del árbol de un artista, me dije. No tenía miedo. Me sentí alienado. Lo informal era simple actitud.



 

4

Anotaciones

 

Encuentro aquí algunas anotaciones que hablan del origen del Extensionismo:He descubierto en mí aquella piedra preciosa de la contemplación y el entendimiento, diciéndome: es posible construir un sistema de representación que comprenda los distintos tipos de movimientos de los objetos, del equipamiento vial, de un tractor, pájaros en movimiento y columnas que parecen detenidas, y sin embargo producen un desplazamiento regular. Elaboro lo que sería una primera máxima, que posteriormente rechazaré: "La multiplicidad de formas que presenta un objeto al moverse, ha de ser reducido en su representación a un contorno único, sin referirme por ello a la movilidad del espectador, ni a la descontextualización de planos y objetos que se da en los modernismos. Tan solo me valdré de componentes transcriptibles que hallo en la realidad, y desde ya mi propia subjetividad. Tenderé puentes, proyectaré caminos, se unificarán en mi mente las partes de un todo".

5

Una palabra

 

De las Bases del Extensionismo podemos desprender la siguiente definición de Energía:

a) Es un elemento constituido por cada uno de los datos que produce una información.

b) Es el impulso que recibe una información determinada al ser transferida.

c) Es un elemento inmaterial, constitutivo del hombre, que al ser transferido (extendido) se torna visible.Y en una interpretación posterior:Energía es la manifestación primigenia, insensata y originaria de lo orgánico, de la vida universal.





6

Representación trascendental

 

Sustancia universal, prakrati. Podemos pensar que los elementos transcriptibles que hallamos en nuestra realidad, es decir, forma, color, espacio y tiempo están sujetos al carácter y disposición de la energía que los conforma. Si se lograse pintar o dibujar algo, un hombre por ejemplo, otorgando supremacía al cuerpo de energía que en él habita, nos estaríamos aproximando a la depuración de un modo de representar que halle lo trascendente como caballo de su objeto.





7

Estanque

 

Energías falsas o ilusorias. Representación-Ilusión. Podría empezar localizando un sitio pequeño en el cuerpo donde la energía comienza a ser tal. No sé si hablar de ello, pero supongo que hay un estanque. El agua se mueve lentamente, reflejo, sinestesia. Energía se encuentra en las hojas, nace en forma de espiral y parece arder entre sus paredes circulares e irregulares. Hay que comprender el vaivén expansivo del agua fría y el reflejo de las hojas en la oscuridad de aquél círculo. Escena problemática de observación, direcciones que toma Energía al agitar levemente el líquido espacial, al ser traspasado por el color verde de la hiedra, por las sombras de su conformación interna: el método que represente dicha escena deberá encontrar signos, direcciones y caminos hechos con puntos de intensidades de Energía, puntos en el papel con una elipse dibujada en el centro. En origen Energía está en el aire, da un golpecito imperceptible en el espacio y comienza a agitarse, para luego ser extendido. Es en realidad un río vigoroso, humeante en la oscuridad de aquél estanque en carácter de escena, la segunda energía integra las cosas, es caballo de un objeto. Desaparición y leve interrupción en el fluir. Recomponer un esquema único de piedras, insectos acuáticos despiertos y en reposo, vegetación flotante, pájaros que buscan alimentarse allí dentro, etc. 





8

Duda

 

En el lugar donde tuve mi primera “revelación” ahora trabajan las grúas, y los camiones de carga cubiertos de lonas transportan acero a toda velocidad a través de la autopista, aquellos con sus tanques llenos de combustible que transitan en dirección contraria suscitan una de las primeras incógnitas que deberá resolver el Extensionismo:(¿Irme a Europa, o quedarme en Buenos Aires?).





9

Días corridos

 

La gran labor del Extensionismo no está. Son días corridos, ascendiendo y descendiendo de las montañas, a cambio de nada.





10

Continuidad y orientación

 

El Resultado de la operación artística viene a salvaguardar continuidad y orientación de la energía disponible en el hombre.





​11

Energía aplicable

 

El hombre que nace en los conductos del mundo, en los márgenes del espacio fundamental, vierte su miel, extiende su energía aplicable.





​12

Imagen

 

Estuve allí como de costumbre. Un humo espeso, nacarado, flotaba sobre los autos y luego ascendía hasta perderse en el cielo, trataba desesperadamente de retener aquella imagen en mi memoria.





​13

Las grúas

 

El sol no terminaba de salir y desde la vereda se podía ver aquel cartel luminoso de una empresa productora de acero, delante de un cielo gris que parecía desplomarse sobre los autos y las grúas. La operación de la tierra se manifestaba en un simple margen, con la acritud de las cosas que aún no sucedieron, en la inmediatez de lo oculto.





​14

Ah

 

Traer al mundo una criatura sin nombre.





​15

La cruz perfecta

 

Ví cuatro camiones estacionados cerca del semáforo, tres de ellos eran blancos y uno, amarillo y negro. Pensé que si pudiese observarlos desde una altura considerable formarían una cruz perfecta, a través de la cuál vendedores ambulantes y limpiadores de parabrisas transitarían en direcciones concertadas.





​16

Signos

 

Estoy perdiendo signos cada día. Hace tiempo dejé palabras en un papel blanco, lo hice con tinta negra. Cuando pude escribir, comencé por delinear un movimiento artístico* que pudiera permanecer en mi mente, en un lugar que fuera difícil de alcanzar, al menos por mi pensamiento multi-inmediato. Lo llamé Extensionismo y su programa o ideario se tituló Extensionismo: Ciencia Informal. Después lo destruí. Me pareció demasiado infantil.





​17

Manifiesto estéril

 

Procuré fundar una doctrina, pero no tuve ánimo para que sea llevada a la práctica... en principio no existía intención de que los escritos ocultos adquirieran un sentido público, un señuelo de sutil pertenencia. Me preocupaba su vocación de manifiesto estéril y su intención literaria, a veces contrariada por las dificultades del abismo de escribir intermitentemente.



​​

​18​

Ámbito empresarial

 

Para suplir la falta de organicidad de Extensionismo: Ciencia Informal, decidí engañar al lector sugiriendo datos irreales acerca de la biografía del supuesto líder y fundador del movimiento, Eduardo Arent*. Adjudique una fecha a su desaparición física, 23 de noviembre de 1999 y una fútil provocación: su muerte se habría debido a un ajuste de cuentas, a una fría venganza como resultado de la fuerte urticaria que su acción había provocado en algunos sectores del ámbito empresarial del Conurbano Bonaerense.​





19

Introducción a un posible prólogo

 

A modo de prólogo, intentaré explicar el camino recorrido por los distintos manuscritos que conforman la presente selección, cuyo material "en bruto" tuve el afable e indiscreto placer de ordenar, recopilar y subsanar ciertos errores de cohesión.Me refiero a los escritos sueltos, aunque de sólido carácter grupal que realiza Eduardo Arent (1941-2001. Artista, activista y politólogo argentino) a mediados de la década del setenta, cuyo fárrago de ideas conformarían las bases estructurales del Extensionismo, causa artística que ocupa sus años de encierro y que promulga en "actos politizados" en el Gran Conurbano y a través de sus fuerzas de actividad en el resto de la Provincia de Buenos Aires.Se han contemplado aquí doce cuadernos numerados y corregidos por el autor, mas una serie de escritos inéditos, hallados en bibliotecas públicas como parte del trabajo de Fundación Arent, entidad que presido desde Abril de 2006. Paradójicamente, algunos textos habían sido traducidos al inglés e italiano por Arent poco antes de su deceso y entregados a distintos editores de Roma y Génova. Si bien las circunstancias que imposibilitaron su publicación no fueron aún determinadas, parte de los manuscritos se encontraban olvidados en los estan- tes de la ex Biblioteca Provinciale Nicola Bernardini di Lecce, posteriormente a la donación de Alvaro Vaccari, un renombrado editor de la ciudad. Los manuscritos*1 presentaban un notable deterioro a causa del descuido, algunas partes eran ilegibles y el departamento de restauración debió actuar con suma eficacia. Los escritos aquí seleccionados fueron realizados entre 1974 y 1979, si bien las fechas adjudicadas a El Aspecto práctico de la Rabbia da Vivere y El Museo como ruina histórica resultan dudosas. Arteano y Figueras sitúan ambos ensayos en los comienzos de la década del 80, si bien existen documentos para afirmar que en esos años Arent cumplía una condena en el penal de Caseros, acusado de impedir junto a un grupo de activistas, el cierre de la antigua imprenta Lumar. A éste período corresponde, en cambio, Ejercicio Catatónico, texto extraviado.

 

La figura de un Arent presidiario, que aún lleno de fe en el proyecto del Extensionismo y viendo como su papel es delimitado por las circunstancias adversas, no admite debilidades de conciencia: decide impartir órdenes a sus seguidores desde el encierro y adecúa las condiciones para su liberación, en junio de 1982. El poder de la dictadura militar se debilitaba irreversiblemente hasta desaparecer tras la derrota de Malvinas, las alcantarillas de las ciudades eran atestadas de propagandas políticas, una temprana impresión de Ideario Estético se leía públicamente en el Café Sanguíneo de Flores.El conjunto de escritos que nos ha dejado Eduardo Arent consta de 62 cuadernos numerados y una cantidad de manuscritos otorgados póstumamente. Estos han permanecido bajo el atento resguardo de la Fundación Arent, que hasta la actualidad ha editado solo sus obras de juventud (El pensamiento refractario, Ed. Llopis, 2004; Arteta y Recuerdo de las subculturas, Ed. Colpe, 2005) y una serie de cuadernillos de sus últimas conferencias (Basta de mastaba, dictada en Grand Bourg, en 1990?; Disculpunk y Formas del Extensionismo, en Sordeaux, 1993).Por su parte cabe destacar la minuciosidad con que se ha abordado la clasificación y el ordenamiento de las partes de Extensionismo: Ciencia Informal. A saber; de los manuscritos no se ha respetado su procedencia temporal, sino que se ha establecido un orden conceptual agrupando los textos por tema, sugiriendo un título y un orden numérico para cada cápítulo. Se han suprimido las correcciones realizadas por Di Leo (2003) y Giulio Glaso (2007) por considerar que no responden a la idea general de la obra, en cambio se han conservado los fragmentos autobiográficos, los poemas breves que Arent dedica a su primeraesposa y parte de su correspondencia con Ignacio Gerry. La selección de las imágenes que a lo largo del libro se reproducen fue llevada a cabo gracias a la cola- boración de Milagros Rojas, artista plástica que estuvo ligada al autor en sus años de exilio italiano.

Darío Aguilar Buenos Aires, Febrero de 2008.





20

Irrealidad de lo contemporáneo

 

A la izquierda se veía el Sindicato de Alimentación con su fachada de ladrillos descubiertos. Cercano al edificio, que bordeaba la ruta Panamericana, una grúa azul giraba incesantemente, sobre su eje. Debido a mi ubicación en la escena me era imposible observar como era conducida. Entretanto, un camión que se desplazaba en sentido norte-sur frenaba llegando al cruce de las rutas y producía dos movimientos aleatorios.





21

 

Fin

¿Que nos sucede, hermanos extensionistas? El mundo primero a su fin está llegando. Debido a los escasos conductos del tiempo no podemos ver la desaparición de la identidad. Falta crear la sociedad, la ciudad, la unidad.





22

 

El Extensionismo es un término,

Que se refiere al modo de vivir y pensar

De algunos individuos que al agruparse,

Forman conjuntos de energía equidistante.

Nueve individuos hacen un conjunto,

Nueve conjuntos producen un área,

Tres áreas constituyen el espacio Extensionista.

El Extensionismo también es el territorio

Que ocupa la porción de un planeta cualquiera.

El individuo del Extensionismo

se llama integrante

Extensionista

Y afirma que en todo

Hecho creativo existe una función

Que ha de ser descubierta

Y reasignada

En el trabajo diario una micro-sociedad

Siendo el objeto de arte

Meramente un resultado

Dicen:Lo que el hombre produce

Es extensión de su energía aplicable

y sostienen

El Resultado A deriva de​

Una serie de obstáculos

Que se presentan al objeto-arte

1 Para demostrar su resistenciaa los cambios climáticos

2 Con la intención de poner a prueba su potencialidad discursiva

-El Resultado A es objeto de conciencia-

Para llegar a él,

Todos los objetos-arte se someten

A un método de selección

Dividido en cuatro etapas:

A Baño de vapor, agua, leche, etc.

B Alteración de temperatura

C Apedreamiento público

D Debate teórico privado

El objeto-arte que sortee

Con menor dificultad

Estas imposiciones

Será declarado

Resultado A y a su creador

Se lo denominará

El Crucificado

 

El Crucificado no realiza labor alguna

Permanece aquí, inmóvil, por algún motivo:

 

......Se construyen

El Círculo de Apedreo,

de Acumulación,

de Debate

y el Pabellón del Crucificado

Son edificaciones de uso público.

Allí se desarrollan

los Actos de selección del Extensionismo.

Formalmente imitan

Disposición espacial y contornos

Del organismo humano

En el acto del Apedreamiento

Seis personas agreden

Los objetos de arte

Dirigidos por una multitud

El daño causado se mide

Con exactitud matemática

El vencedor es el Resultado A ......

Suelo derruido,Fragmentos, oropel

Son arrojados al Círculo

Desde el mar

Disparados por Tiépidos

¡Impiadoso Apedreamiento

Tus restos duermen

El sueño de la Eternidad

Accidentalmente!

el objeto de arte se destruye

y su cuerpo invade

el Círculo de Acumulación

que es construidoa su medida

 

El Integrante recibe un llamado

Al atardecer

Camina en silencio

Entra al cuerpo

Observa pedazos rotos

De materiales inciertos

Es el museo del Extensionismo





23

Esteahia

 

El Extensionismo persigue la integridad del ser componiendo en su interior los fragmentos dispersos del Esteahia, denominación que adquieren ciertos acuerdos secretos, que conforman las bases estructurales del sistema. Para nosotros, el gran concierto de objetos gráciles que se define como realidad debe ser redescubierto con una sola herramienta en la mano: el látigo que separa las formas certeras de las dubitativas.





24

Nunca dije que

 

Nunca dije que Extensionismo: Ciencia Informal, carecía de un sentido social o un sentido de pertenencia. En definitiva, nunca dije lo que dije (tampoco fue La Otra Voz quien lo hizo). Estoy absolutamente convencido... (un gato enorme)... de que vamos hacia el poniente, montados sobre camellos, bajo un cielo color amarillo y naranja. Son visiones que tengo, Boyd las tuvo, también Nolan, y luego pintó aquel animal excepcional, parado sobre un suelo levemente quebrado. Me veo viajando muy lejos, en dirección de un pueblo remoto, escondido en las montañas. Voy a impartir la doctrina. Las madres con sus niños miran por la ventana entreabierta, los hombres que conversan me ven pasar. Hablo sobre Extensionismo en una especie de Sociedad Caritativa, hay un cura expectante en un rincón del salón. Me doy cuenta de que el cielorraso es de un liquido vidrioso, -¿Deberíamos tener miedo?-. Las partes de El Crucificado se encuentran en mi valija. El cura me confiesa -en voz baja-, que no le fue permitido ordenar el conjunto, ni reconocer cuales serían las piernas, le pedí que se quedara tranquilo, aunque algunos integrantes habían empezado a moverse lentamente. Me paro y grito: ¡Que viva la Nutria Sagrada, queridos míos, nadie de ustedes podría entenderlo! Se ve un escenario, una road movie horrible. Todo queda en silencio.





25

Ciudad extensionista

 

Las líneas curvas y las formas elípticas son núcleos apropiados para impartir la doctrina Extensionista desde un aspecto visual. No es la distribución de la materia de un cuerpo lo que nos ocupa, sino la mera presencia de un "Vacío radiante". Los Círculos del Extensionismo se ordenan a modo de pequeños refugios que se acometen en el plano de una ciudad meticulosamente diseñada.





26

Acciones regulables

 

Nos preguntamos: ¿es posible construir un control paralelo de todo accionar si se produce en el interior de cada conjunto solo acciones regulables? Y si estas acciones son minimizadas, ¿puede ser la desaparición el fin que constituye todo movimiento, por más eficaz que sea?





27

Conjunto

 

El Extensionismo venera la des-igualdad cultural e incita la unión de "La Conciencia Dada", éste es un proceso racional que abre sus puertas a diversos sentidos de unidad y de pertenencia a un grupo determinado, aplicando sus energías al gran conjunto social real. En una posible concreción de la Teoría Extensionista, todo ser humano, tanto en su papel de receptor como de emisor, extenderá sus fuerzas aplicables a través de un proceso material -en el hecho loñistico y en la construcción de habitáculos de conservación- y del habla -hábil generador de la conciencia social-. Para el Extensionismo, el ser humano es una caja que sufre, como un habitáculo desmembrado, en el cual se constituyen humores y sentimientos que producen los movimientos internos, pero cuyas paredes figuran ser la aceptación de imposibilidades que signa su existencia. Aceptar esta definición del hombre, aplicando sentido crítico en beneficio de un mayor y errado conocimiento de nuestra sustancia, difiere del ideal extensionista, que promulga el derrumbe de toda limitación concientemente, y adhiere al desarrollo de una estructura de pensamiento no-racional.





28

 

Resultado A:

 

. Energía del Loño que se ha extendido hacia su materialización.

. Materialización perdurable de la crítica extensionista.

. Culminación material de un proceso reflexivo.





29

El Yugo extensionista crea aperturas en los conjuntos

 

Sabemos que el resultado A no está ligado al artista (Loño) en absoluto: es para nosotros el excedente artificial del acto creativo, si bien conlleva informaciones que son saludables a la estructura de los conjuntos y que de alguna manera marcan su fin -y renovación- el Loño Extensionista no trabaja para sí mismo, solo cumple una función determinada: Inmiscuirse en los laureles de la Patria Perdida, mejor, los Benditos Laureles y la adopción del "espejo" como forma de identificación constante entre el integrante y el Resultado A.





30

Despersonalización

 

Consideramos que globalización es un término para definir al método despersonalizado mediante el cual las potencias económicas sumen en el olvido a los países que carecen de una política publicitaria adecuada a su cultura. El Extensionismo dejará caer su fuerza, en primera instancia, sobre los pequeños conjuntos que parecen diluirse bajo el yugo de la información hipócrita de los países desarrollados, para luego aliarse con la misma hipocresía.





31

El Ente de Comunicaciones extensionista regulará los distintos conductos

 

Se formará el Ente Regulador de Comunicaciones Extensionista (ERCE). Dicho organismo dirigirá los procesos de conducción de la energía informativa, ocupándose de controlar su dirección y evitar la arbitrariedad en la selección del resultado A.El ERCE estará compuesto por individuos de sexo femenino con una altísima formación ética, antirreligiosa y de un marcado perfil autodestructivo y compasivo, quienes cumplirán un período de trabajo que abarcará 9 (nueve) meses.





32

Cita

 

"Por condicionados que estén los artistas por el adoctrinamiento de la cultura, en el fondo no creen, a mi parecer, en la farsa que juegan, solamente hacen como si creyeran y se prestan a ella con disgusto. Al menos eso espero."

Jean Dubuffet. Asphyxiante Culture, Ed. De la Flor, 1970.





33

Selecciones

 

El método que emplea el Extensionismo para obtener el Resultado A es sumamente exhaustivo y está dividido en una cantidad de pasos o estadios:

Estado de Privacidad: El Loño deberá abstenerse de brindar informaciones acerca de su trabajo durante el proceso de creación. A éste secreto lo denominaremos Estado de Privacidad (Mare Sensa nome).

Proceso de Autocensura: Cada participante solo podrá presentar un objeto loñistico, posteriormente a haber sido puesto en consideración por su pensamiento crítico en 9 oportunidades.

Baño de vapor y agua: Como primer paso de control del ERCE, se pondrán a prueba los resultados A preseleccionados (Resultado Ab) ante una serie de difi- cultades climáticas y físicas. Se colocarán los trabajos dentro de cabinas termo-estáticas debidamente diseñadas. El Resultado Ab será sometido a cambios de temperatura que oscilarán entre -40 C y 56 C. Se producirán variaciones de humedad micro-ambientales. El aire de la cabina será alterado con vapores sulfúricos.

Baño de leche: Se sumergirán los trabajos dentro de cuatro recipientes de porcelanato que contendrán en su interior las siguientes soluciones:a Nitrato de Amonio - Acido benzoico - Sulfato de plata b Almidón - Saliva - Solución yodada - Leche de ternera - Sangre de buey - Esperma de mono d Acido Nítrico - Zinc - Agua





34

Actualización

 

El Loño deberá elegir materiales resistentes para llevar a cabo sus trabajos. Se buscará que el Resultado postulado posea las cualidades adecuadas para ser expuesto a distintos cambios climáticos y a la intemperie, a los arrebatos del viento y del sol directo, etc.El Resultado A podrá ser intervenido por la Comisión de Revisionistas. Dicho organismo se reunirá cada cinco años para debatir sobre una posible "actualización" técnica, restauración material del trabajo, traslado y modificación de entorno, etc.





35

Apedreamiento Público

 

El Resultado A adquirirá conocimiento público a través de una operación que simbolizará el cruel movimiento de los días. En su seno se contendrá todo impulso agresivo que pueda inferirle el conjunto en el cual fue producido. A partir de este concepto se ha definido el Apedreamiento Público (Essere cativo) que consiste en un acto de exteriorización espontánea por parte de espectadores activos, quienes dirigirán sus ataques a los resultados Ab presentados.





36

Situación Preliminar:

Etapas del Apedreamiento Público

 

El Señor Encantado ingresa al Círculo de Apedreamiento.

S.E. toma posesión del palco.Aplausos controlados e intermitentes (regulada su intensidad y frecuencia). S.E lleva adelante un breve discurso. Duración 15 minutos.

El Moderador entra en escena. Invita a los participantes a presenciar el acto de apedreamiento.

Los Apedreadores se ubican en el Círculo de Disfraz.

 

Rabbia da Vivere:

M simula arrojar una piedra imaginaria.

Se apedrean intensamente los Resultados Ab. (Apedreadores. 36 seg.)

El Espectro Público dirige sus armas hacia los Resultados Ab y los ataca.

 

Olvido:

Se verifican los Resultados Ab.

Se anuncian las conclusiones del Estomba Tradicional.

Se descubren tres Resultados Ab ganadores.

Se eleva una corona de piel sobre el público (Espectro).

Al caer el sol se disparan seis Tiépidos en dirección de las Construcciones Endebles.





37

Círculo de Apedreamiento

 

Es una construcción abierta, circular, de 290 mts de diámetro y 69 mts de alto. Habitualmente está emplazada sobre una plataforma en pendiente cuyo lado más elevado se encuentra próximo al mar. La medida de sus partes responde al estricto resultado de un tipo de ecuación que utiliza el número nueve como principio de medición (1).El Circulo de Apedreamiento está dividido en tres sectores: el Espectro público (E), espacio destinado a los integrantes cuasi activos en el Apedreamiento; el Escenario Mort* (b), lugar donde se lleva a cabo la agresión física de los trabajos y el Claro de Disfraz (Cd), empleado para contener a los apedreadores. Sector conformado por 81 asientos móviles (Culos Tiépidos) y dividido en nueve subgrupos de nueve, el Espectro Público comprende un espacio por es- pectador. Es un lugar de reposo contemplativo (cuando los culos son estáticos) o de revulsión afectiva (debidamente accionados). El Espectro Público es ocupado por los Nuevos y Viejos Críticos, Vanidocitys, Sindicato de Ocupación Vocacional, Tivis.Los integrantes que forman parte del Espectro Público poseen una herramien- ta alternativa de agresión e injuria, de tipo anónimo: el Radio Estrupo, que consiste en un sistema de comunicación radial que une el Espectro Público y el campo de acción.A través del Radio Estrupo*1, se intentará persuadir a los integrantes activos en el apedreamiento, quienes en algunos casos responderán con gestos a las impertinencias recibidas, y a los cuales les es lícito obedecer o desatender las órdenes que imparta el Espectro Público.

 

(1) Más allá del significado que puedan darle las ciencias numerológicas a esta utilización, se sabe que el Extensionismo ha desaprobado cualquier tipo de hipótesis al respecto, y ha dado a conocer el verdadero motivo: se debe a que originalmente el número nueve determinaba la cantidad de lunas anuales bajo las cuales Niente (1588-1631) promulgaba sus ideas de extensionizar la tierra a través de la selva litoraleña y el Valle de Kanmar.





38

Mort

 

Mort: pared cóncava de 9 mts. de longitud y 3 mts. de altura en la cual se sujetan los resultados Ab. Los círculos de apedreamiento tradicionales poseen dos escenarios Mort.

 

Claro de Disfraz: lugar destinado a los apedreadores. Es una plataforma circular de 16 mts. de diámetro que se ubica sobre una estructura móvil y permite realizar, de acuerdo a las circunstancias del acto extensionista, movimientos circirculares a una velocidad de 40 km/h. Los Círculos de disfraz tienen relación, en su representación móvil, con los astros menores, y en la prefiguración extensionista el Escenario Mórt simboliza al asteroide Nerd, ubicándose en el centro del Universo.





39

Garby

 

El público disminuirá o reafirmará el valor del Resultado Ab. También podrá destruirlo o al menos intentarlo, pero respetando la distancia mínima entre agresor y objeto que espera.Los integrantes del conjunto pueden dejar una huella en la estructura material del Resultado Ab utilizando herramientas, a su secuela se la denomina garby, o intervenir su aspecto intelectual o de entorno, a través de la injuria y de la puesta en marcha del circuito comunicativo, operación que llamamos entornización.





40

Yugo

 

El Extensionismo considera que el trabajo del Loño, es decir su Yugo, sólo tiene un principio y una direccionalidad pretendida, nunca un fin individual.El Resultado A surgirá del equilibrio obtenido entre la expoliación de impulsos de L y los ecos del pensamiento activo del "otro".Afirmamos que la calidad del Resultado A y Ab está sujeto a sus posibilidades de adaptación, y que el nivel más alto que puede alcanzar será un tipo de obra "espejo".





41

Aspecto práctico de la Rabbia da Vivere

 

Dentro del acto del Apedreamiento Público, es un espacio temporal limitado en el cual se registra el mayor grado de intensidad en la exteriorización verbal o física de los apedreadores y el Espectro Público. El comienzo de la Rabbia da Vivere es ordenado por los Tivis, individuos responsables de arbitrar y conducir los actos de apedreamiento.











 







42

Herramientas

 

Las herramientas de agresión que utilizará el Espectro Público (Fionas) deberán tener un peso que no exceda los 900 grms. Cada individuo podrá contar con nueve elementos, cinco de contusión y cuatro de marca (reemplazables por objetos de uso cotidiano).





43

Uniforme

 

La vestimenta de los participantes en el acto de apedreamiento deberá tener encajes sobrios y mínimos detalles. Preferimos la confusión, la uniformidad, la deformidad a los deberes catedráticos de la juventud narcisista.



​

44

 

SEGUN EL EXTENSIONISMO, TODO RESULTADO "A" DEBERIA PERMANECER CERRADO HERMETICAMENTE COMO PROTECCION ANTE LA INTEMPERIE Y ESTAR EQUIPADO CON DISPOSITIVOS QUE LE PERMITAN NAVEGAR LARGAS DISTANCIAS.





45

Acto

 

Aprobadas las condiciones para el inicio de La Rabbia da Vivere, un Tivi (elegido a través de voto público) establece una orden de ataque a los apedreadores, simulando lanzar con su mano izquierda un objeto inexistente. Los más experimentados actúan velozmente, en un lapso de 30 segundos. Tiempo suficiente para elegir un blanco o esperar las indicaciones del Espectro Público, apuntar sus armas, lanzar con mayor o menor precisión una herramienta, dejar una marca en la superficie brillante del objeto.





46

Armas (Espectro Público)

 

Los individuos del Espectro Público nombrarán para sí el verbo transgredir y lavarán sus manos en el líquido de Kanmar, después de dibujar sus armas en las paredes irregulares de una caverna.

 

-Tengan presente la posibilidad de atacar en la oscuridad, desde una altura con- siderable, no....

-Utilizaremos las armas rígolas, aereas, de contacto punzante, interrumpió el alumno.





47

Comprobación de los resultados luego del Apedreamiento

 

El Estomba Tradicional* se aprobó luego de intensas discusiones entre los principales funcionarios y unos pocos Tivis que representaban los departamentos inferiores, en una reunión cuyo contenido, aún se desconoce en su totalidad. Se suponía que los datos derivados del Estombra Tradicional eran determi- nantes para saber que resultados Ab continuaban participando en procesos de selección y cuales eran expulsados hacia las construcciones endebles, cercanas al Círculo de Apedreamiento. En la Resolución 391, fechada el 14 de septiembre de 1971, se indica que el método creado para controlar y juzgar a los apedreadores debería "tener lógica y ser responsable en sus determinaciones". Por otra parte, un comisario (El Traidor), admitió haberse opuesto a utilizar un tipo de regulación matemática, que pudiera comprobar el grado o nivel de destrucción de los objetos luego del apedreamiento, por considerarlo "de difícil ejecución" y "carente de virtudes". El método cuestionado, permitió establecer relaciones entre las partes dañadas y la superficie total del resultado Ab, cotejándolo con otros tipos de factores tales como fecha de realización y edad del participante. Después de muchos años y a través de diferente enmiendas, el Estomba Tradicional sirvió para producir una gran distancia entre los resultados finalistas y los rechazados.





48

Estomba tradicional

 

Resultado A/ Número de orden/ Superficie material/ Superficie alterada/ Edad artista/Superficie corrompida.Fue+A+ Mo+Za+E+DadQue + Com - Pu, seEs ÷ (Ta-) Gran1.2 = Di.Lo± Cuen (Cia)



​​

​49​

Nube​

 

Las certificaciones que adopte el Estomba Tradicional serán proyectadas en las pantallas de ejercitación.​





50

Documentación (Huellas escritas)

 

La eliminación de huellas escrítas y documentación referida a los procesos de selección tívica, por parte de los integrantes adultos del conjunto, ha sido uno de los ejes fundamentales en la discusión sobre la legitimidad del movimiento. “Aplicaremos un dirigido control sobre las fuentes testimoniales a las que acudirán las futuras generaciones extensionistas”, pronunció un altísimo Tivi en las inmediaciones de la fábrica Renault. “No se pretende oponer oficialidad a una búsqueda casi marginal, ya no existen dudas sobre la autenticidad de los documentos desaparecidos, en cambio entendemos el proceso de selección, y las decisiones necesarias para que éste se haga efectivo, como acciones inevitables y herméticas, similar al resultado de una decantación química”. Ni Arent, ni sus seguidores, confiamos en la creación de un inventario de documentación externa, ya sean escritos, impresiones fotográficas, archivos sonoros, que formarían un reflejo distante de los acontecimientos, apoyamos a través de leyes la preservación del “acto acumulado” que respeta las formas originales y la ubicación espacial de los materiales empleados en el acto de apedreamiento.





51

Excedentes del acto/ Zona Endeble

 

Art.1112. Los resultados Ab que no hayan superado satisfactoriamente el control del Estomba Tradicional y/o aquellos cuya contextura material hubiera sido altamente perjudicada por los impactos recibidos en el acto de Apedreamiento Público, serán expulsados del Circulo a través de los Execras. Se producirán seis disparos en dirección de la Zona Endeble. El objetivo elegido será el Círculo de Acumulación. El proyectil es el excedente del acto.





52

 

Circulo de Acumulación*

Una pared curva

divide al edificio

del paisaje los desechos

en Zona Endeble

Hilera de luces

El pasillo interno

Contiene resultados oropel

No hay desierto,

el camino a Kanmar

liberado

de serpientes

Oh! Mis enemigos





53

El Círculo de Acumulación como Museo Extensionista

 

El Círculo de Acumulación constituye un testimonio de existencia. Es una negación, en tanto modifica u oculta manifestaciones que se dan fuera de su ámbito. Oh! es el Museo del Extensionismo.La ausencia de un modo racional de catalogación, la disposición arbitraria de los elementos que exhibe, la destrucción de los documentos de origen, etc. constituyen puntos de inflexión que se dan al comparar el funcionamiento del Círculo de Acumulación ante la estructuración neurótica del museo de Arte Moderno o Contemporáneo. Mientras que el Círculo de Acumulación conserva los trabajos ya instigados y violentados por el conjunto, en el sitio exacto en que dicha acción se ha producido, permitiendo que cualquier individuo pueda intervenir las obras en al menos una de las etapas; el museo actual, en cambio, acude con cierta insatisfacción al llamado de su necesidad discursiva, estableciendo parámetros de buen gusto, descontextualizando, legitimando o excluyendo inquietudes.





54

El Círculo de Acumulación como ruina histórica

 

Pequeñas construcciones que se extienden en el horizonte, o se superponen entre sí, o se anulan, abriendo paso a la Ciudad. Allí todo puede ser vendido. "Una vez que esto suceda estaré junto a mis hijos", alcanzo a leer en el cartel publicitario, hundido entre los restos silenciosos de una ciudad amanecida. "El acto ruin desvengorzado subyace en todo movimiento. Donde pises hoy, mañana se construirá un templo. Luego, alguien lanzará una piedra contra sus ventanales, las bombas silbarán en sus columnas, la Noche escurrirá sus banderas en el palco. El objeto arrojado al cuerpo del Círculo, espera ser observado libremente, comprendido en calma, al fin sin identidad".

El museo es blanco, y en su pulcritud se arrodillan los hipócritas.





55

Hello

 

Es necesario proveerse de agua para atravesar el desierto.





56

Cada Integrante

 

El Integrante visita el Círculo de Acumulación sólo una vez en su vida, al cumplir nueve años de edad.Recibe una invitación bajo sobre cerrado, treinta días antes del acontecimiento. Debe presentarse en ayunas. Haber dormido seis horas. Una vez en el Círculo, recorrer el patio interno y los alrededores. Podrá manipular los objetos que se encuentren a su alcance, alterar orden y disposición espacial. Retroceder en un tiempo máximo de nueve minutos. Luego deberá proferir seis palabras y alejarse del sitio en silencio. Caminar sin acompañantes durante treinta y seis días.





57

El Círculo solitario

 

El sistema edilicio del Círculo de Acumulación parece disolverse, ante la aparición tardía de la luna. Cuando llega el día y los rayos del sol atraviesan el aire liviano, o la sombra del integrante oscurece la arena del Círculo, se crea un nuevo artificio escénico, el Extensionismo como un no-espectáculo. A la apariencia extática del acontecimiento se le agrega una retribución inversa: no paga el espectador por ver sino el objeto por ser descubierto.





58

Segunda Cita

 

"Además, tenía yo idea de varias cosas sensibles y corporales; pues aun suponiendo que soñaba y que todo en cuanto veía e imaginaba era falso, no podía negar, sin embargo, que esas ideas se encontraban verdaderamente en mi pensamiento".

René Descartes. Les Méditations Métaphysiques, Edición Castellano, Editorial Gradifco, 1983.





59

Debate Loñistico

 

“Hemos develado el misterio del Estado de Privacidad y desde el cielo se nos ha acusado”, dicen los apedreadores, mientras despiden los Resultado Ab que se deslizan por el pasillo principal. Luego atraviesan un inmenso arco de hielo y se dirigen a la avenida Chung. Los Resultados preA son transportados por Tiépidos a muy baja velocidad. Habiendo perdido mi lucidez, sobre el espejo del camino, se me aparece la figura inquietante de nuestro creador. ¡Señor, Oh Señor, los truenos me hacen soñar, y no puedo alejarme de tal magnificencia, ni añorar tu piedad, no tengo destino y en la intemperie me cobijo!. El Círculo de Debate como un monstruo impávido bajo la luz dorada del atardecer. Nadie ha llegado aún, solo algunos pájaros noctámbulos caminan alrededor de la pista. Luego de un instante, comienza a percibirse debilmente las siluetas de tres Loños peregrinos, descendiendo de la Montaña Azul.





60

Disposiciones para el acto

 

Participantes, en orden de ingreso:

Artsivis (2)

Loños (3)

Espectadores (79)

Gran Corte Partidaria (19)





61

Debate teórico privado

 

(No hace falta vestir una toga púrpura). Los participantes ingresarán al Círculo de Debate sin conocer a sus rivales. Habrá un sillón azul con inscripciones, una mesa de madera, muchos libros, algunas sillas. Una escena de dramatismo Priklur. El protagonista (Loño), camina en silencio dentro del cuarto. Lleva una carpeta en sus manos. Hay tres hombres (Tívis) sentados en la penumbra. Simulan ser parte de un tribunal. Loño los observa y comienza a explicar su teoría detalladamente. Señala con su dedo varios dibujos y un mapa que saca del bolso. Algunos espectadores le hacen preguntas relacionadas con los tres ejes teóricos del Rab, materialidad, posibilidades de supervivencia e inestabilidad. Se escucha un ruido estruendoso. De repente todos observan un cuerpo lacerado, sujeto a la pared curva, débilmente iluminado. Un integrante joven, leyendo en voz alta parte del programa (Priklur). La desición que se toma es confeccionar propues- tas, estrategias de implementación, que permitan el derrocamiento de la Gran Corte Partidaria. Volviéndose consecuente con un ideal apocalíptico, aunque socialmente progresivo, Loño no encuentra límites en la mera exposición de una teoría impersonal, puedo presentir su exitación ante la proximidad de un ataque, ante una decisión que determine el futuro alienante del Debate.





62

Tren a Kanmar

Pero ¿Que nos une como individuos, que hace que permanezcamos sentados y atentos mientras un desconocido nos habla? ¿Hacia donde vamos?



63

Debatir

De-batir

La imagen confusa del cielo en las pantallas del Estomba admitía errores de percepción bajo su manto herrumbroso. La figura alterada de una mesa de cristal bajando y subiendo hasta alcanzar el pico más elevado de la Montaña Azul, daba lugar a suspicacias en la conciencia del espectador avanzado, dejando un sabor incierto en sus bocas. Los cuerpos temblorosos de Loños finalistas parecían tensarse repentinamente en la lejanía marítima, enfrentados uno al otro, con los brazos extendidos, presionando el cuello de su contrario.

Gracias a la extraña relación que se producía entre la vestimenta y el carácter del Loño, sentíamos ya, en nuestras ideas, elementos tensionistas: el amor a las ceremonias minuciosas, el respeto burocrático de los formulismos, una dosis de escepticismo letrado, y también un abyecto terror al Señor Encantado.

 

 

64

Circulo de Debate (Estructura)

La mimesis formal del organismo humano que la Tradición de Construcciones Elípticas denota en sus planos de cuerpos exageradamente curvilíneos, ha sido un punto de referencia importantísimo de los diseños preliminares y maquetas del Círculo de Debate. Por encima de la concavidad plena de las áreas de penumbra, su cuerpo principal se desarrolla en una serie de planos convexos, en la curva variadamente modulada, apenas rayada por la tenue y cristalina saliente de las pilastras. Como un órgano gris habitable instalado en el paisaje marítimo (Sector B del complejo escénico del Extensionismo), el Círculo es precedido por una gran pared de níquel que permite ocultar su sonoridad interna. 


65

Loño ganador (Disposiciones del cuerpo)

Bajo la supervisión del ERCE, el Conjunto Extensionista dispone del cuerpo del Loño ganador en el Debate Público, como elemento de culto, exhibiéndolo sujeto a una cruz de madera, en la altura ingrávida de un inmenso pabellón. De este modo, el Loño Elevado es despojado de su función de integrante activo para convertirse en El Crucificado.


66

Crucificyeah (Traslado)


Un Tiépido blanco transporta el cuerpo inanimado del Loño, aún húmedo, a través del paisaje Chung. Por un instante, el centelleo de una luna enorme aterroriza a los espectadores, reclinados en los campos de florcillas púrpuras que se extienden a ambos lados de la pista. En las proximidades del arco principal de Ciudad Extensionista, las calles se cubren de hierbas secas, impidiendo que el sonido eléctrico de las ruedas despierte al Loño, que se encuentra ahora en estado de profunda concentración. Cuando la Comitiva pasa lentamente frente al Monumento a los caídos en la batalla de Mármol, se descubre el aspecto adverso de la procesión: el espectador medio es subyugado por un fuerte sentimiento de admiración ciega y arroja las vallas de contención sobre la acera, disminuyendo el poder de control de los guardias. De pronto, las primeras imágenes registradas por las cámaras seguridad son proyectadas en pantallas circulares, ordenadas en hileras que disminuyen hasta desaparecer en la bruma nocturna.
La procesión se ve exhausta llegando al Pabellón del Crucificado, en medio de multitudes que dificultan su paso. Cinco integrantes jóvenes elevan el cuerpo lacerado del Loño, contraído por los nervios, de modo que el torso con los brazos sujetos por detrás, forma junto a sus piernas levemente separadas una Y invertida. 
Las notas menores del Himno Siome resuenan en el aire frío. 


67

Mandamiento

En la exhibición descarnada del cuerpo, sin intermediaciones posibles, sobre el suelo sombrío del Pabellón, se produce un aporte recíproco. Se desprende de su ejemplificación una serie de concepciones morales que hacen al mejoramiento de las comunicaciones internas y externas del Conjunto. 

El Crucificado cuenta con el poder de su mirada.

El Crucificado solo puede ser observado desde cierta distancia.

El Crucificado no debe ser palpado.

El Crucificado permanece aquí, inmóvil, por algún motivo. 


68

Pabellón del Crucificado (Estructura)

Construido sobre una base circular y sostenida por una serie de columnas blancas, sin aristas, el área central del Pabellón cuenta con una superficie total de 99 mts2. Está dividido en tres sectores: 

Sector destinado a quien camina, 
A quien descansa
A quien contempla

Y a cada sector le corresponde una serie de regulaciones.


69

A quien camina

Hay muebles del Período Curvilíneo derruidos por el tiempo, en un margen del salón. 

Dos guardianes tallados en piedra que reciben al peregrino agonizante.

Ascienden la Montaña Azul, procedentes de los Valles Tardíos.


70

A quien descansa

El Integrante sostenía en su mano una medalla de oropel con la imagen anamórfica del Crucificado. La luz matutina se derramaba sobre el cemento blanco de la entrada. Faltaban pocas horas para que el pórtico verde se abriera, y se pudiera contemplar aquella cruz enorme, suspendida en un dintel trasero del Pabellón. 


71

A quien contempla

Caminabas por la partición última del solar en declive, evitando caer en las grietas del cemento abandonado, donde crecía la hierba alta. El sonido que producían tus pasos en la oscuridad del Pabellón era absorbido por las células receptoras, imperceptibles en un ángulo del corredor. Te veías despojado de tus pertenencias, placidamente. Tu identificación humedecida por el temporal, permanecía olvidada en el bolsillo izquierdo del saco, que ahora se encontraba en poder de los guardias. Sin embargo en tu boca, lastimada por el viento, se escondía una sonrisa apacible. El helicóptero que traía de regreso al Señor Encantado dibujaba unos círculos mudos sobre las dunas, agitando la arena fina con las aspas. 


72

Fenómeno de desaparición

El fenómeno de desaparición sonora y la anulación de estímulos en el integrante, provocado por la ejecución de órdenes sin regulación posible, ha establecido una serie de consecuencias que han perjudicado la integridad del sistema empleado. 
Mucho se ha hablado del tema e infinitas han sido las críticas más o menos acertadas al respecto. Pero tal vez la que ha corroído en forma irreparable nuestra “estructura blanda”, ha sido pronunciada a viva voz en el primer encuentro Anti-Extensionista, y es la siguiente: “Los responsables de este sistema nefasto, El Extensionismo, que han decidido despreocupadamente sobre el paisaje de nuestro destino, al fin nos ha envenenado, exhibiendo la cruz de la sumisión.” 


73

Matar al sistema

Considerando las complejas e innumerables dificultades a las que fue sometido nuestro Conjunto Vivo, la opresión sin control ejercida sobre el Integrante, la despersonalización del sujeto en manos de una propaganda hostilizante, decidimos matar el sistema ilegitimo en pie (1).
Por lo tanto, la inútil recopilación de tácticas disciplinarias que alguien tituló Extensionismo: Ciencia informal, es tomado y confiscado en nombre de la verdad y de la práctica democrática, que se consolidará a través de una serie de principios morales sumamente equitativos.
La sociedad ha recorrido un lodazal de dudas, pero ha encontrado al fin su paraíso: sería adecuado que nadie nos moleste ante nuestras expectativas, que se pueda decir de todo y nada a la vez, que se logre transformar la diversidad cultural en decoración fantasmagórica. 


(1) Es decir, se ha preservado su estructura material (Habitáculos, Círculos, etc.) pero se ha acallado su práctica, interfiriendo ante ella un nuevo consenso, que parte del disenso general.


74

Glosario

Ámbito. Adminículo o pulsera metálica, de pequeñas dimensiones, que actúa por magnetismo y es utilizada para sujetar el Crucificado a su Tríada ovoidal.

Anti-Extensionismo. Movimiento revolucionario surgido del seno dirigencial y administrativo del Extensionismo, que promulga un tipo de individualismo sacro y promueve la masificación de conductas democráticas.

Apedreador. Integrante adulto del Conjunto, elegido por voto secreto, cuya función es agredir los Resultados Ab exhibidos en el acto de Apedreamiento Público, valiéndose de armas rigolas. 

Apedreamiento Público. Tercer etapa de selección del ERCE. Acto que consiste en la exhibición y posterior destrucción, total o parcial de los Resultados Ab exhibidos públicamente.

Celo. Integrante del Espectro Público.

Círculo de Acumulación. Edificio público, cuya forma externa está sujeta a tipo de disposición espacial que adquieren los elementos depositados en su interior. 

de apedreamiento. Edificación circunsférica, abierta, con capacidad para noventa personas, en la cual se llevan a cabo diversos actos institucionales del Extensionismo, en especial el Apedreamiento Público.

de Debate. Edificio público en el cuál se desarrolla el debate loñistico.

Claro de Disfraz. Escenario en el cuál se ubican los apedreadores al agredir los Resultados Ab exhibidos.

Conjunto. Agrupación de individuos, sin restricciones de edad o sexo, que habitan un mismo territorio, una misma isla, y aunque desarrollen funciones disímiles, a veces antagónicas, emplean su energía en la persecución de un sinfín común.

Culo Tiépido. Habitáculo móvil de forma ovoide, transparente, dentro del cual el integrante del Espectro Público se ubica para observar el acto de apedreamiento.

Estado de privacidad. Acuerdo dado entre el Loño y ERCE, según el cuál, el primero afirma haber mantenido oculto del resto del Conjunto su Resultado Ab hasta el comienzo de la selección extensionista. Sin. Pacto de silencio.

Energía. Manifestación primigenia, insensata y originaria de lo orgánico.
Cada uno de los datos que producen una información. Impulso recibido por estos al ser transferido. 

Estructura blanda. Serie de acuerdos más o menos secretos que conforman las bases funcionales del sistema extensionista.

Ente Regulador de Comunicaciones Extensionistas. Organis- mo multisectorial con funciones de control, cuyo campo de acción lo constituyen los procesos de selección del Resultado Ab.

Espectro Público. Grupo de espectadores activos, en general per- teneciente a los estratos superiores del Conjunto, basados en el derecho de casta. 

Excecra. Expulsor mecánico de forma ovoide, que puede realizar hasta cinco disparos consecutivos y se lo carga con excedentes materiales del Rab que no hayan aprobado el control del Estomba.

Estomba tradicional. Tipo de control que se basa en el resultado de la relación entre distintas mediciones del Rab luego su apedreamiento.

Extensionismo. Movimiento artístico y político, en situación de poder, que preconiza la ausencia de valores estéticos y morales de las elites culturales, promoviendo un nuevo modo de selección del objeto de arte que se basa en la agresividad del conjunto en que este ha sido producido.

Glosario. s.m Catálogo de las palabras oscuras o desusadas de un texto acompañado de una explicación. Sinon. Vocabulario.

Fiona. Objeto contundente, de peso reglamentado, que se utiliza para atacar los resultados Ab en el acto del Apedreamiento Público, se clasifican en irrigas, punzantes o aéreos.

Garby. Secuela de características variables que se produce en la superficie del Rab como consecuencia de la agresión externa.

Huiuman. Incinerador de pequeñas dimensiones.

Habitáculo yugo. Vivienda del Loño. Sitio en el cual proyecta y desarrolla su Resultado Ab.

Loño. Integrante adulto del Conjunto que posee la capacidad de extender sus energías aplicables a la fabricación de un objeto perdurable, con propiedades identificatorias. 

Tivi. Individuo que se ocupa de hacer efectivas, de un modo imparcial, diversas reglamentaciones extensionistas en el acto de Apedreamiento Público.

Pabellón del Crucificado. Espacio cerrado de base circular, de un diámetro de 99 mts., dividido interiormente por tres secciones proporcionales entre sí, en cuyas salas se desarrollan la crucifixión del Loño y su posterior exhibición.

Rabbia da Vivere. Espacio temporal restringido, dentro del Apedreamiento Público, en el cual se registra el mayor grado de intensidad en los ataques al Rab.

Radio Estrupo. Sistema de comunicación interna, de corto alcance, utilizado en el Apedreamiento Público para transmitir informaciones entre el Espectro y el campo de acción.

Resultado A. Representación icónica pintada o hecha en relieve, cuyo material, aspecto conceptual y modo de exhibición están sujetos a varias reglamentaciones del Ente de Comunicaciones. Energía del Loño que se ha extendido hacia su materialización. Culminación de un proceso reflexivo.

Silencio de higuera. Fenómeno físico auditivo que se produce en el interior del Pabellón del Crucificado, a través del cual los sonidos que se producen allí dentro desaparecen antes de ser percibidos.

Tiépido. Vehículo montado sobre ruedas ovoides, propulsado por magnetismo, que sirve para transportar el Rab dentro de Ciudad Extensionista. 

Yugo: Proceso preliminar, intelectual y físico que lleva adelante el Loño para realizar su Resultado Ab.

 

bottom of page