top of page

 

Extensionismo es una dimensión creada

Por Vanina Caruso



    Extensionismo es una dimensión creada para satisfacer la exigencia de estilo que impone el mercado del arte a sus pretendientes: Lógica en la producción que permita la identificación  con su productor y su firma.



    Dario Aguilar inventa este término y todo su significado para ligar muchas búsquedas. La creación es para él un juego. Juega a concederle al mundo, con sonrisa de burla, una explicación, y se sigue buscando. Como todos los Ismos es un relato. Un mito creado por personas que construye una realidad. Lo falso sostiene lo verdadero. “¿Qué seria pues de nosotros sin la ayuda de lo inexistente?”



    A grandes rasgos, su estrategia es explicitar en el sistema extensionista la violencia contenida en el protocolo del mundo del arte. Sin embargo podemos vernos inducidos, si nos dejamos, a encontrarnos con  nuestra violencia cotidiana: en lo que expresamos en una discusión con lanzamiento de frases-proyectiles, en el acto sexual, en los vínculos, en la ropa.



    Cuántos segundos de apedreamiento, cuántos metros de distancia, quiénes son los designados, qué ángulo de lanzamiento, cuántos gramos pesa cada proyectil. Dimensiones. Uniformes, palcos, jerarquías, movimientos pautados que generan sensación de opresión.



​    Mientras compone sus visiones nos advierte que esta construyendo un engaño para  nosotros con sus espectivos mecanismos de legitimación. Nos cuenta de Bs. As., y cosas de su mirada. Evidencia así el proceso creativo. Explicita la ficción de su mito, y nos permite la lectura del nuestro como artificio. En el juego de su espejo, en un instante,  somos mito que se desarma.

bottom of page