top of page

 

 

Pasado y presente de las obras. El Museo sumergido

El proyecto consiste en la realización de una maqueta para una instalación compuesta por piezas de yeso que hace referencia al destino de algunas obras de arte no legitimadas u olvidadas por la historia y se propone como un posible hábitat donde éstas obras podrían subsistir el paso del tiempo

Realizaré una maqueta, la cuál estará formada por dos cubículos de vidrio que contendrán en su interior objetos de yeso, varillas de metal, arena, plantas, fragmentos de pinturas, etc. Posteriormente, se llenarán los cubículos con agua de mar. Con el paso del tiempo, los elementos sumergidos se cubrirán de algas, verdín y demás corpúsculos, las partes de metal se oxidarán y las sales del agua modificarán la transpa- rencia del vidrio, entre otros cambios esperables. De éste modo, busco darle un valor estético al deterioro o modificación de las superficies, acentuando la incidencia del tiempo y de la acción/reacción de los ma- teriales. Ésto, en parte, se debe a mi interés en encontrar belleza en la “caducidad” de las cosas y por otro lado, me permite indagar en algunos temas que se repiten en mi trabajo: la transitoriedad, el destino de las obras rechazadas, la relatividad de los métodos de legitimación y principalmente el concepto de obra náufraga(1).

 

Desde que empecé a usar yeso como soporte para mis pinturas al temple, en 2014, intenté que la fragili- dad que transmitía el material y la técnica estuviera en consonancia con las imágenes que aparecían en mis pinturas. Por ejemplo, al pintar escenas de obras de yeso quebradas o fragmentadas en paisajes marítimos, procuraba que el mismo efecto se produjera sobre la superficie del soporte y así, hacer énfasis en el aspecto objetual de mis pinturas, que en algunos casos, como en el site specific Fantasía de suspen- sión (Mar polar) (Centro Cultural San Martín, 2016) y Seré pintor (Centro Cultural para la Memoria Haroldo Conti, 2016), adquieren forma de instalación.

 

Pasado y presente de las obras representa dos estadios imaginarios en el devenir de un grupo de pintu- ras y esculturas abandonadas a su suerte. Éstos estadios, representado por las dos cubículos, serán de- nominados como La Pintura estática y el Museo Sumergido.

 

Las medidas de cada cubículo será la siguiente: 50 cm de alto x 70 cm de ancho x 40 cm de profundidad

 

Cubículo 1

 

En su interior se colocará una pintura realizada con la técnica del temple al huevo sobre yeso, dividida en 9 paneles que formarán una imagen única y cuya medida será de 40 x 50 x 2,4 cm. Los paneles estarán sostenidos por una estructura de metal. Se llenará el cubículo con agua de mar.

 

Cubículo 2

 

Contiene: Objetos de yeso Fragmentos de pinturas Varillas de metal, alambres Plantas acuáticas Arena Agua de mar Se hará un registro fotográfico de las transformaciones que se produzcan en los dos cubí- culos. La maqueta final se exhibirá en una galería de Argentina. Posteriormente, buscaré a poyo econó- mico para realizar el proyecto en una escala mayor y exponerlo en un espacio público.

 

 

1 Obra náufraga es aquella que posee una gran capacidad para adaptarse y resistir a la acción de posibles cataclismos naturales, en algunos casos están equipadas con sistemas de flotación o poseen dispositivos para transitar sobre la nieve.

bottom of page